09 mayo 2013

PROYECTO SÉ MATEMÁTICAS,UNA EXCELENTE HERRAMIENTA DIDÁCTICA


El Ministerio de Educación Nacional, a través de su programa de Transformación de la Calidad Educativa " Todos a Aprender ", quiere apoyar el  proceso de aprendizaje y formación dentro de una perspectiva integral, para que los estudiantes sean  ciudadanos comprometidos con el mejoramiento de su región y del país. 

Como parte de este programa, ofrece una valiosa herramienta que  permitirá observar y comprender que las matemáticas están presentes en muchos aspectos de la vida diaria, desde el propio cuerpo y espacio de vida más próximo, hasta la inmensidad del universo: el libro SÉ MATEMÁTICAS.



PROYECTO SÉ MATEMÁTICAS, es una edición especial que realizó la editorial EDICIONES SM ,para el Ministerio de Educación Nacional en el marco del PTA, es un texto que se ajusta a la exigencias de los estándares básicos de competencias y a los lineamientos curriculares del área y que ofrece un amplio abanico de opciones para la didáctica de las matemáticas, además de una excelente calidad de contenidos.

La editorial SM EDICIONES cuenta con un sito web,donde los docentes y estudiantes pueden acceder a  un sin número de ejercicios para poner en practica y afianzar  conocimientos, allí  encontrarán  todas las actividades mencionadas en el texto, como audios, animaciones, actividades, presentaciones, enlaces a páginas Web, etc.

A los docentes se les  entregará un usuario y contraseña para que puedan ingresar al LIR por medio de la página Web. Los estudiantes pueden ver los recursos libremente entrando por el área de "Recursos Estudiantes" y escoger los libros de matemáticas, allí encontrarán divertidas actividades interactivas para ampliar y practicar los temas de los libros.

PANTALLAZO DE LA PÁGINA REDES SM


La dirección de la página es  http://www.redes-sm.net/home.html , en la parte derecha de la página encontrará un sección denominada ZONA DOCENTE, en ella se requiere un usuario y una contraseña,las comunidades de aprendizaje del PTA, poseen una licencia especial , hay diferentes contraseña para acceder a los textos de PROYECTO SÉ MATEMÁTICAS por grados y se ha especificado de la siguiente forma:

 PROYECTO SÉ MATEMÁTICAS-EDICIÓN ESPECIAL MEN
GRADO
USUARIO
CONTRASEÑA
MEN1
MEN1
MEN2
MEN2
MEN3
MEN3
MEN4
MEN4
MEN5
MEN5

Esperamos que esta página web se convierta en un sitio de consulta permanente de las comunidades de aprendizaje del programa "Todos a Aprender", es importante hacer una exploración profunda del sitio,ya que posee gran cantidad de enlaces con mucha información.

Las dudas  las pueden dejar como comentarios y les estaremos ofreciendo una respuesta oportuna en el menor tiempo posible.





03 mayo 2013

PRUEBA DIAGNÓSTICA 2013 EN APARTADÓ


El Ministerio de Educación Nacional en la implementación del programa Todos a Aprender, viene realizando una serie de pruebas diagnósticas a los estudiantes de las Instituciones Educativas que hacen parte del programa. En el año 2012 se realizó la primera prueba diagnóstica  a los EE del municipio de Apartadó ,este año se hará nuevamente la aplicación en el transcurso del mes de Mayo, las instituciones educativas focalizadas recibirán en días próximos la fecha exacta en que serán evaluados.


¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA?
Se trata de reconocer los niveles de aprendizaje en lenguaje y matemáticas de los niños y niñas que cursan los grados 2°,3° ,4° y 5°de los establecimientos educativos que hacen parte del PTA.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA ACTIVIDAD?
La actividad diagnóstica arrojará diferentes resultados que se presentarán en informes a nivel del estudiante, del  salón, del grado, de la jornada, de la sede, de la  institución, de la ETC y nacional. Apartir de esos resultados, se toman  decisiones para que mejoren los  aprendizajes de los niños y niñas  en los establecimientos  educativos beneficiados por el PTA.

¿CUÁNTOS NIÑOS PARTICIPARÁN?
1.663.243  niños y niñas ,en 21.922 sedes, en 4.300 establecimientos  educativos aproximadamente en todo el país.

¿QUIENES ESTUVIERON A CARGO DEL DISEÑO?
El diseño, revisión y ajuste de los instrumentos que se emplearán en la actividad diagnóstica estuvieron a cargo de: La Subdirección de Referentes y Evaluación en articulación con el Componente Pedagógico del PTA.

¿CÓMO SON LAS PREGUNTAS?
Cada cuadernillo contiene un número variable de preguntas del siguiente tipo: Estas preguntas son de opción múltiple con única respuesta. Cada pregunta aborda diferentes situaciones sobre la lectura, la escritura y la solución de problemas empleando las matemáticas que, combinadas, pueden darnos una idea de los aprendizajes que están adquiriendo los niños y niñas en las instituciones educativas del país que hacen parte del PTA.

¿ Y LOS RESULTADOS?
Cada establecimiento educativo recibirá un CD que contiene sus resultados por estudiante, salón, grado, jornada y consolidado institucional. Este CD puede ser copiado y debe ser pensado para un uso pedagógico. El Ministerio de Educación dispone de un sitio web donde alojará los resultados de cada establecimiento educativo, así como los comparativos por ETC y nacional:  www.todosaaprender.co

Para más información puede visitar la página del programa PTA,donde encontrará los pasos y documentos para la aplicación de la prueba.





01 mayo 2013

TEXTOS DEL PROGRAMA "TODOS A APRENDER"


El Ministerio de Educación Nacional en la implementación del programa Todos a Aprender ha dispuesto una serie de textos para complementar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas que hacen parte del programa a nivel nacional.


Los textos se entregan de manera gratuita a los estudiantes de las zonas rurales y urbanas. Cada zona tiene su serie de textos, en las áreas de lenguaje y matemáticas. En la zona urbana se implementan COMPETENCIAS COMUNICATIVAS y PROYECTO SÉ MATEMÁTICAS, en la zona rural ESCUELA NUEVA y NIVELEMOS.

La serie se escogió con estrictos criterios de calidad basados en los Lineamientos Curriculares de las áreas de lenguaje y matemáticas y los Estándares Básicos de Competencias. Son textos con variedad de contenidos y diversidad de herramientas para la dinamización del aprendizaje en el aula.

En las pestañas de navegación, parte superior de este blog (de color amarillo), podrá encontrar una disposición de los textos antes mencionados en formato PDF , se pueden descargar fácilmente para convertirse en un material de consulta permanente de los docentes. Es importante explorar todos los textos, tanto  rurales y urbanos , pueden complementarse perfectamente y extraer actividades para el fortalecimiento de aprendizajes.

Dentro de de la serie, se puede encontrar tres tipos de textos,denominados de la siguiente forma:

1.Libro de estudiante.
2.Guía del docente

3.Cuaderno de actividades.



Los invitamos a consultar los textos y generar espacios de implementación en el aula, es un recurso que sin duda traerá grandes resultados.