03 mayo 2013

PRUEBA DIAGNÓSTICA 2013 EN APARTADÓ


El Ministerio de Educación Nacional en la implementación del programa Todos a Aprender, viene realizando una serie de pruebas diagnósticas a los estudiantes de las Instituciones Educativas que hacen parte del programa. En el año 2012 se realizó la primera prueba diagnóstica  a los EE del municipio de Apartadó ,este año se hará nuevamente la aplicación en el transcurso del mes de Mayo, las instituciones educativas focalizadas recibirán en días próximos la fecha exacta en que serán evaluados.


¿QUÉ ES LA ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA?
Se trata de reconocer los niveles de aprendizaje en lenguaje y matemáticas de los niños y niñas que cursan los grados 2°,3° ,4° y 5°de los establecimientos educativos que hacen parte del PTA.

¿PARA QUÉ SIRVE ESTA ACTIVIDAD?
La actividad diagnóstica arrojará diferentes resultados que se presentarán en informes a nivel del estudiante, del  salón, del grado, de la jornada, de la sede, de la  institución, de la ETC y nacional. Apartir de esos resultados, se toman  decisiones para que mejoren los  aprendizajes de los niños y niñas  en los establecimientos  educativos beneficiados por el PTA.

¿CUÁNTOS NIÑOS PARTICIPARÁN?
1.663.243  niños y niñas ,en 21.922 sedes, en 4.300 establecimientos  educativos aproximadamente en todo el país.

¿QUIENES ESTUVIERON A CARGO DEL DISEÑO?
El diseño, revisión y ajuste de los instrumentos que se emplearán en la actividad diagnóstica estuvieron a cargo de: La Subdirección de Referentes y Evaluación en articulación con el Componente Pedagógico del PTA.

¿CÓMO SON LAS PREGUNTAS?
Cada cuadernillo contiene un número variable de preguntas del siguiente tipo: Estas preguntas son de opción múltiple con única respuesta. Cada pregunta aborda diferentes situaciones sobre la lectura, la escritura y la solución de problemas empleando las matemáticas que, combinadas, pueden darnos una idea de los aprendizajes que están adquiriendo los niños y niñas en las instituciones educativas del país que hacen parte del PTA.

¿ Y LOS RESULTADOS?
Cada establecimiento educativo recibirá un CD que contiene sus resultados por estudiante, salón, grado, jornada y consolidado institucional. Este CD puede ser copiado y debe ser pensado para un uso pedagógico. El Ministerio de Educación dispone de un sitio web donde alojará los resultados de cada establecimiento educativo, así como los comparativos por ETC y nacional:  www.todosaaprender.co

Para más información puede visitar la página del programa PTA,donde encontrará los pasos y documentos para la aplicación de la prueba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario ¡participa!