PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
Es por esto que, dentro de cada una de la instituciones educativas acompañadas en el programa se ha creado un grupo de docentes e incluso estudiantes que están recibiendo capacitaciones para generar procesos de lectura y escritura creativa al interior de cada institución.
Aquí te presentamos una recopilación de 29 estrategias o activadores creativos propias y de diferentes autores,páginas o blogs para la producción de textos.
Puedes iniciar con alguna de las actividades o activadores, para despertar la creatividad y el amor por la escritura en los estudiantes,luego estarán listos para la producción de textos originales.Espero que las aprovechen y puedan crear sus propios activadores creativos.
ESTRATEGIAS O ACTIVADORES CREATIVOS
1. PERSONAJES
DE CUENTOS. Se recuerda en clase un cuento clásico (a elección del
profesor) y se les pide a los alumnos que lo rescriban desde el punto de vista
de otro personaje, por ejemplo: Blanca nieves y los siete enanitos contado a
través de la madrastra. Cada pareja tiene que utilizar un personaje diferente.
2. COMPLETANDO
CUENTOS. Se divide la clase en tres grupos (a uno se le da el texto
sin el principio, al otro sin el nudo y al tercero sin el final). Cada grupo
inventa la parte correspondiente planteando sus hipótesis, a continuación se
ponen en común, infiltrando el cuento original sin que los alumnos lo sepan.
Para finalizar, votan por el que más les ha gustado.
3. PREGUNTAS
Y RESPUESTAS. Se divide la clase en grupos de seis y se
reparte aleatoriamente a cada uno de los miembros del grupo una de las
preguntas que numeramos a continuación, las cuales deben ser contestadas por
escrito. La respuesta a estas preguntas no debe ser conocida por los miembros
del grupo hasta que se lean todas juntas como si de una narración se tratara.
Se debe seguir el siguiente orden:
1. ¿Quién
era?
2. ¿Dónde
estaba?
3. ¿Qué
hacía?
4. ¿Qué
dijo?
5. ¿Qué
contestó la gente?
6. ¿Cómo
terminó todo?
A partir de la información proporcionada por estas
preguntas, pueden inventar una historia tan fantástica como divertida.
4. EL
CALCETÍN ROJO. La premisa inicial es “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. A partir de aquí,
anota 5 motivos que expliquen esa
frase y 5 posibles personajes para protagonizarla.
Cuando
hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te
gusten. Con estos elementos, crea
un texto. Si quieres, puedes comenzarlo con la frase “Se pasó una hora
buscando el calcetín rojo”, pero no es obligatorio.
5.
LA LLUVIA. Hay que escribir un texto de al menos 500 palabras que comience con el
diálogo “Parece que va a llover”. Así de sencillo.
6. EL NAUFRAGIO. Imagina que
un personaje acaba de perder a un ser querido en un naufragio y decide enviarle un mensaje dentro de una botella para luego arrojarlo al mar y esperar
que le llegue. Ahora, escribe ese
mensaje como si
tú fueses el personaje.
Un consejo para hacer este
ejercicio: no te lances
a lo loco a la escritura. Antes puedes responder a una serie de
preguntas como: ¿Qué relación une a nuestro personaje con el náufrago? ¿Cuándo
fue la última vez que se vieron?¿El personaje sabe lo que ocurrió en el
naufragio? Y otras cuestiones que se te ocurran.
7.
LA MANZANA. Elige una de las frases
siguientes y úsala como punto de partida para escribir un relato:
1. Cuando entró se dio cuenta de que había una
manzana sobre la mesa…
2. Ella gritó y soltó la cesta. Las manzanas rodaron hasta los pies del hombre…
3. El gusano se deslizó sobre la piel tersa de aquella manzana…
4. Verdes, amarillas y rojas, por supuesto. Incluso marrones. Pero, ¿azules? Era la primera vez que veía manzanas azules…
2. Ella gritó y soltó la cesta. Las manzanas rodaron hasta los pies del hombre…
3. El gusano se deslizó sobre la piel tersa de aquella manzana…
4. Verdes, amarillas y rojas, por supuesto. Incluso marrones. Pero, ¿azules? Era la primera vez que veía manzanas azules…
8.
EL HOMBRE DE LA GABARDINA. Pero, ¿en
qué consiste el ejercicio? Pues es muy sencillo. A partir de la frase “El hombre de
la gabardina metió el sobre en el buzón” has de contestar a una
serie de preguntas:
1.
¿Quién es el hombre de la gabardina?
2.
¿A quién va dirigido el sobre?
3.
¿Qué hay en el interior del sobre?
Cuando tengas estas respuestas
escribe un texto comenzando con la frase “El hombre de la gabardina metió el sobre en el
buzón“.
9.
LA PERSONA MISTERIOSA: La persona
que necesitas para realizar el ejercicio tiene que ser alguien a quien no conozcas.
Para encontrarla, puedes salir a la calle, visitar un lugar público o asomarte
por la ventana. Busca a
alguien que llame tu atención y observarlo unos instantes. Cuando lo hayas hecho, ponle un
nombre, imagínate dónde vive, a dónde se dirige, a qué se dedica, cómo es su
vida.
Luego escribe un texto protagonizado por esa persona donde la describes física y
psíquicamente al mismo tiempo que narras el instante en que se va a dormir. Si
necesitas un empujón, puedes empezar el texto con la frase: “Ha sido un
día agotador…“
10.
EL OJO DE LA CERRADURA. El ejercicio
consiste en tomar como arranque la frase “Miró por el ojo de la cerradura”, y
luego responder a una serie de preguntas:
1. ¿Quién miró por el ojo de la cerradura?
Para
comenzar a escribir, pero podría ser una escritora, un bombero, un fantasma,
una cocinera, un niño… El primer personaje que se te ocurra y que te resulte
sugerente para una historia.
2. ¿Por qué miró por el ojo de la cerradura?
Una vez sepas quién está fisgando a
través de la puerta, analiza los motivos que le llevan a hacerlo.
3. ¿Qué es lo que vio?
Por supuesto, lo siguiente que hay
que plantearse es lo que ve dicho personaje al mirar por el agujero de la
cerradura.
Una vez hayas respondido a todas las
preguntas, puedes seguir dando forma a la historia y crear un texto muy
original.
11.
LOS ZAPATOS ROJOS.
En este ejercicio el protagonista, que vive solo (o sola), se encuentra por la
mañana junto a su cama unos zapatos que no le pertenecen.
A partir de esta idea, haz una
lista de al menos cinco posibles respuestas a las siguientes preguntas: ¿a
quién pertenecen los zapatos y cómo han llegado hasta allí? ¿Quién es el protagonista?
Dale un nombre, una edad, un carácter y una profesión. Cuando tengas las
respuestas construye una historia.
12.
RIMA QUE RIMA: Invitar a los estudiantes a listar palabras con la
misma terminación, ESPEJO-REFLEJO-CONEJO VIEJO, luego elaboran
una rima teniendo en cuenta las palabras listadas.
Ejemplo: Este era
un lindo conejo
Que un día se acercó a un espejo
Miró su reflejo
Y notó que era viejo
13- LA PIEDRA EN EL
ESTANQUE: Rodari
parte de la idea de que: "una palabra lanzada en la mente produce ondas
superficiales y profundas", provocaría asociaciones, recuerdos, fantasías.
Se trata de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos que
les sugieran.
Elijo
la palabra "bote", esta palabra podría trabajarse viendo las
asociaciones mentales que les sugiere, narrar alguna historia. Una vez
trabajadas estas posibilidades, pueden surgir buenos textos, ya que su
imaginación ha sido estimulada.
14- EL BINOMIO
FANTÁSTICO. Se le pide a un niño que escriba una palabra en el tablero, mientras
otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha escrito su
compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale al tablero
y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima de espera y
atención.
La
forma de trabajar con este binomio puede ser: Narrar libremente historias que
contengan las dos palabras, establecer relaciones entre las dos palabras
colocando preposiciones.
15- HIPÓTESIS
FANTÁSTICAS. Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y
tarde o temprano, algo encuentras.
Ejemplos
de hipótesis serían: ¿Qué pasaría sí Pulgarcito fuera un gigante?, ¿si caperucita
roja se comiera al lobo?, ¿si Pinocho fuera de goma?
16-CAMBIANDO CUENTOS. Se trata de
trastocar el tema del cuento de forma premeditada: Cambiar los adjetivos en una
narración escogida.
Ejemplo:
Abuelita que ojos tan pequeños tienes: es para verte peor
17- ENSALADA DE
CUENTOS. Se
mezclan elementos de diferentes cuentos. Blanca Nieves se encuentra con
Caperucita en el bosque.
18-ROBANDO CUENTOS. Se trata de copiar
la estructura de los cuentos, pero inventando otros personajes, relaciones y
situaciones entre ellos, dejando viajar la imaginación.
19-LA CAJA SORPRESA. Los niños y niñas
sentados en semicírculo se les mostrará una caja de sorpresas que contenga
diferentes frases o palabras, en parejas debe crear una narración utilizando como
eje central la frase o palabra que
sacaron de la caja sorpresa.
20-
LA TELA DE ARAÑA. Pedimos a los niños sentarse en círculo con un
ovillo de lana, la docente inicia la creación de una narración oral; Comienza
diciendo “Había una vez… mientras sostiene la punta del ovillo de lana, lo pasa
a un estudiante que debe de continuar con la historia. Si algún niño tiene
dificultad para pensar en los que sigue el grupo le puede ayudar para continuar
con la historia hasta llegar al final
con la intervención de todos los estudiantes.
21-LA NOTICIA
INSÓLITA: La
actividad creadora de la noticia insólita puede iniciar de muchas maneras, con
palabras, imágenes, frases y sobe todo el conocimiento previo de una noticia y
su estructura. Los estudiantes deben crear una noticia insólita, fuera de lo
común y sobre todo creativa.
22-LA ALIMENTACIÓN
SALUDABLE. La actividad comienza con la puesta en común
de los conocimientos previos de los alumnos
acerca de lo que consideran alimentación saludable, que han de contrastar con la información sobre el tema
publicada en los medios de comunicación. A continuación se señalan los
argumentos a favor y en contra de la comida rápida para, más tarde, elaborar un texto de
opinión: una carta al director, donde lo inviten a promover la alimentación
saludable en el restaurante escolar.
23- BUZÓN ESCOLAR: el docente ubicará un buzón al llegar al aula e inicia la motivación de los
estudiantes a escribir mensajes a los compañeros, la idea es que los
estudiantes puedan expresar sus sentimientos
mediante un ejercicio de escritura. Meten el mensaje en el buzón y se
finaliza con la lectura de los mensajes que se quieran compartir.
24- CONCURSO
DE TARJETAS: Promover la escritura de los alumnos y la creatividad para
la realización de tarjetas, bien decoradas y que contengan mensajes coherentes
creados por los estudiantes, se exponen y se escogen las mejores. Se puede
escoger una ocasión especial para esta estrategia, el día de amor y amistad o
el día del profesor, primando ante todo la calidad del mensaje que contenga la
tarjeta.
25. LAS ADIVINANZAS: se trata de motivar a los niños para la creación de
adivinanzas. Se inicia leyendo adivinanzas para que los estudiantes la
adivinen, luego se les habla de las estrategias para su creación. Cada
estudiante tiene la responsabilidad de inventar una adivinanza y socializarla a los compañeros a
ver si la adivinan. Se pueden escoger las más creativas y crear el libro
de adivinanzas de la clase
26. UNA IMAGEN DICE MÁS: Los niños observan
láminas, fotografías, afiches, cuadros sacados de revistase imaginan una
historia a partir de ellos. Tomando de base una lámina, crean una historia,
procurando que su historia tenga humor, fantasía e imaginación. En la producción no se limitan a
observar y considerar lo que aparece en la lámina, sino que imaginan otros
personajes, objetos y elementos de la naturaleza. Los estudiantes deben
utilizar esa imagen como punto de partida para un relato fantástico e innovador
27- PREGUNTAS
GENERADORAS. Esta es una estrategia que favorece el desarrollo de la creatividad
individual. Los niños y niñas responden a una pregunta que ayuda a generar su
imaginación. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si los días no tuvieran noches?, ¿si las
personas tuviesen alas?, ¿si vivieras en el fondo del río?, ¿si tu escuela
fuera de vidrio?
28-ESCRIBIENDO
CARTAS DE AMOR: Se realiza la escritura de una carta de amor, con la novedad que en su
mayoría las palabras del texto debe escribirse con una letra escogida por el
grupo y el estudiante debe tratar de utilizar siempre la letra. Resulta un
ejercicio divertido y muy creativo.
29- ACRÓSTICOS: Son poemas realizados a partir de letras iniciales de una palabra
significativa para la persona que lo escribe. Un acróstico es una composición poética
cuyas letras iniciales, medias o finales forman vocablos o frases.
ALFREDO
Allá en la lejanía
Las furiosas
Focas
Rosadas
Esperaban
Dichosas las
Olas azules
ROSARIO
caminaR
es algO
que noS
asemejA
al aleteaR
del colibrI
en su mundO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu comentario ¡participa!