PNLE

PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA

El Programa Todos a Aprender de Ministerio de Educación Nacional  el Plan Nacional de Lectura y escritura, encuentra el dinamismo perfecto dentro del componente situado de programa.

Es por esto que, dentro de cada una de la instituciones educativas acompañadas en el programa se ha creado un grupo de docentes e incluso estudiantes que están recibiendo capacitaciones para generar procesos de lectura y escritura creativa al interior de cada institución.

Aquí te presentamos una recopilación de 29 estrategias o activadores creativos propias y de diferentes autores,páginas o blogs  para la producción de textos.

Puedes iniciar con alguna de las actividades o activadores, para despertar la creatividad y el amor por la escritura en los estudiantes,luego estarán listos para la producción de textos originales.Espero que las aprovechen y puedan crear sus propios activadores creativos.

ESTRATEGIAS O ACTIVADORES CREATIVOS

                          
1. PERSONAJES DE CUENTOS. Se recuerda en clase un cuento clásico (a elección del profesor) y se les pide a los alumnos que lo rescriban desde el punto de vista de otro personaje, por ejemplo: Blanca nieves y los siete enanitos contado a través de la madrastra. Cada pareja tiene que utilizar un personaje diferente.

2. COMPLETANDO CUENTOS. Se divide la clase en tres grupos (a uno se le da el texto sin el principio, al otro sin el nudo y al tercero sin el final). Cada grupo inventa la parte correspondiente planteando sus hipótesis, a continuación se ponen en común, infiltrando el cuento original sin que los alumnos lo sepan. Para finalizar, votan por el que más les ha gustado.

3. PREGUNTAS Y RESPUESTAS. Se divide la clase en grupos de seis y se reparte aleatoriamente a cada uno de los miembros del grupo una de las preguntas que numeramos a continuación, las cuales deben ser contestadas por escrito. La respuesta a estas preguntas no debe ser conocida por los miembros del grupo hasta que se lean todas juntas como si de una narración se tratara. Se debe seguir el siguiente orden:
1. ¿Quién era?
2. ¿Dónde estaba?
3. ¿Qué hacía?
4. ¿Qué dijo?
5. ¿Qué contestó la gente?
6. ¿Cómo terminó todo?

A partir de la información proporcionada por estas preguntas, pueden inventar una historia tan fantástica como divertida.

4. EL CALCETÍN ROJO. La premisa inicial es “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”. A partir de aquí, anota 5 motivos que expliquen esa frase y 5 posibles personajes para protagonizarla.
Cuando hayas terminado la lista, elige el personaje y el motivo que más te gusten. Con estos elementos, crea un texto. Si quieres, puedes comenzarlo con la frase “Se pasó una hora buscando el calcetín rojo”, pero no es obligatorio.

5. LA LLUVIA. Hay que escribir un texto de al menos 500 palabras que comience con el diálogo “Parece que va a llover”. Así de sencillo.

6. EL NAUFRAGIO. Imagina que un personaje acaba de perder a un ser querido en un naufragio y decide enviarle un mensaje dentro de una botella para luego arrojarlo al mar y esperar que le llegue. Ahora, escribe ese mensaje como si tú fueses el personaje.
Un consejo para hacer este ejercicio: no te lances a lo loco a la escritura. Antes puedes responder a una serie de preguntas como: ¿Qué relación une a nuestro personaje con el náufrago? ¿Cuándo fue la última vez que se vieron?¿El personaje sabe lo que ocurrió en el naufragio? Y otras cuestiones que se te ocurran.

7. LA MANZANA. Elige una de las frases siguientes y úsala como punto de partida para escribir un relato:
1. Cuando entró se dio cuenta de que había una manzana sobre la mesa
2. Ella gritó y soltó la cesta. Las manzanas rodaron hasta los pies del hombre
3. El gusano se deslizó sobre la piel tersa de aquella manzana
4. Verdes, amarillas y rojas, por supuesto. Incluso marrones. Pero, ¿azules? Era la primera vez que veía manzanas azules

8. EL HOMBRE DE LA GABARDINA. Pero, ¿en qué consiste el ejercicio? Pues es muy sencillo. A partir de la frase “El hombre de la gabardina metió el sobre en el buzón” has de contestar a una serie de preguntas:
1. ¿Quién es el hombre de la gabardina?
2. ¿A quién va dirigido el sobre?
3. ¿Qué hay en el interior del sobre?
Cuando tengas estas respuestas escribe un texto comenzando con la frase “El hombre de la gabardina metió el sobre en el buzón“.

9. LA PERSONA MISTERIOSA: La persona que necesitas para realizar el ejercicio  tiene que ser alguien a quien no conozcas. Para encontrarla, puedes salir a la calle, visitar un lugar público o asomarte por la ventana. Busca a alguien que llame tu atención y observarlo unos instantes. Cuando lo hayas hecho, ponle un nombre, imagínate dónde vive, a dónde se dirige, a qué se dedica, cómo es su vida.
Luego escribe un texto protagonizado por esa persona donde la describes física y psíquicamente al mismo tiempo que narras el instante en que se va a dormir. Si necesitas un empujón, puedes empezar el texto con la frase: “Ha sido un día agotador…

10. EL OJO DE LA CERRADURA. El ejercicio consiste en tomar como arranque la frase “Miró por el ojo de la cerradura”, y luego responder a una serie de preguntas:
1. ¿Quién miró por el ojo de la cerradura?
Para comenzar a escribir, pero podría ser una escritora, un bombero, un fantasma, una cocinera, un niño… El primer personaje que se te ocurra y que te resulte sugerente para una historia.
2. ¿Por qué miró por el ojo de la cerradura?
Una vez sepas quién está fisgando a través de la puerta, analiza los motivos que le llevan a hacerlo.
3. ¿Qué es lo que vio?
Por supuesto, lo siguiente que hay que plantearse es lo que ve dicho personaje al mirar por el agujero de la cerradura.
Una vez hayas respondido a todas las preguntas, puedes seguir dando forma a la historia y crear un texto muy original.

11. LOS ZAPATOS  ROJOS. En este ejercicio el protagonista, que vive solo (o sola), se encuentra por la mañana junto a su cama unos zapatos que no le pertenecen.
A partir de esta idea, haz una lista de al menos cinco posibles respuestas a las siguientes preguntas: ¿a quién pertenecen los zapatos y cómo han llegado hasta allí? ¿Quién es el protagonista? Dale un nombre, una edad, un carácter y una profesión. Cuando tengas las respuestas construye una historia.

12. RIMA QUE RIMA: Invitar a los estudiantes a listar palabras con la misma terminación, ESPEJO-REFLEJO-CONEJO VIEJO, luego elaboran una rima teniendo en cuenta las palabras listadas.
Ejemplo:                                      Este era un lindo conejo
Que un día se acercó a un espejo
Miró su reflejo

Y notó que era viejo

13- LA PIEDRA EN EL ESTANQUE: Rodari parte de la idea de que: "una palabra lanzada en la mente produce ondas superficiales y profundas", provocaría asociaciones, recuerdos, fantasías. Se trata de proponer a los niños una palabra y trabajar con los contenidos que les sugieran.
Elijo la palabra "bote", esta palabra podría trabajarse viendo las asociaciones mentales que les sugiere, narrar alguna historia. Una vez trabajadas estas posibilidades, pueden surgir buenos textos, ya que su imaginación ha sido estimulada.

14- EL BINOMIO FANTÁSTICO. Se le pide a un niño que escriba una palabra en el tablero, mientras otro se tapa los ojos. Cuando todos han visto la palabra que ha escrito su compañero, se borra esa palabra, y el niño que se tapó los ojos sale al tablero y escribe otra al azar. Este rito preparatorio crea un clima de espera y atención.
La forma de trabajar con este binomio puede ser: Narrar libremente historias que contengan las dos palabras, establecer relaciones entre las dos palabras colocando preposiciones.

15- HIPÓTESIS FANTÁSTICAS. Rodari parte de la idea de que las hipótesis son redes. Lanzas la red y tarde o temprano, algo encuentras.
Ejemplos de hipótesis serían: ¿Qué pasaría sí  Pulgarcito fuera un gigante?, ¿si caperucita roja se comiera al lobo?, ¿si Pinocho fuera de goma?

16-CAMBIANDO CUENTOS. Se trata de trastocar el tema del cuento de forma premeditada: Cambiar los adjetivos en una narración escogida.
Ejemplo: Abuelita que ojos tan pequeños tienes: es para verte peor

17- ENSALADA DE CUENTOS. Se mezclan elementos de diferentes cuentos. Blanca Nieves se encuentra con Caperucita en el bosque.

18-ROBANDO CUENTOS. Se trata de copiar la estructura de los cuentos, pero inventando otros personajes, relaciones y situaciones entre ellos, dejando viajar la imaginación.

19-LA CAJA SORPRESA. Los niños y niñas sentados en semicírculo se les mostrará una caja de sorpresas que contenga diferentes frases o palabras, en parejas debe crear una narración utilizando como eje central la frase o palabra  que sacaron de la caja sorpresa.

20- LA TELA DE ARAÑA. Pedimos a los niños sentarse en círculo con un ovillo de lana, la docente inicia la creación de una narración oral; Comienza diciendo “Había una vez… mientras sostiene la punta del ovillo de lana, lo pasa a un estudiante que debe de continuar con la historia. Si algún niño tiene dificultad para pensar en los que sigue el grupo le puede ayudar para continuar con la historia  hasta llegar al final con la intervención de todos los estudiantes.

21-LA NOTICIA INSÓLITA: La actividad creadora de la noticia insólita puede iniciar de muchas maneras, con palabras, imágenes, frases y sobe todo el conocimiento previo de una noticia y su estructura. Los estudiantes deben crear una noticia insólita, fuera de lo común y sobre todo creativa.

22-LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE.  La actividad comienza con la puesta en común de los conocimientos previos de los  alumnos acerca de lo que consideran alimentación saludable, que han de  contrastar con la información sobre el tema publicada en los medios de comunicación. A continuación se señalan los argumentos a favor y en contra de la comida  rápida para, más tarde, elaborar un texto de opinión: una carta al director, donde lo inviten a promover la alimentación saludable en el restaurante escolar.

23- BUZÓN ESCOLAR: el docente ubicará un buzón al llegar al  aula e inicia la motivación de los estudiantes a escribir mensajes a los compañeros, la idea es que los estudiantes puedan expresar sus sentimientos  mediante un ejercicio de escritura. Meten el mensaje en el buzón y se finaliza con la lectura de los mensajes que se quieran compartir.

24- CONCURSO DE TARJETAS: Promover la escritura de los alumnos y la creatividad para la realización de tarjetas, bien decoradas y que contengan mensajes coherentes creados por los estudiantes, se exponen y se escogen las mejores. Se puede escoger una ocasión especial para esta estrategia, el día de amor y amistad o el día del profesor, primando ante todo la calidad del mensaje que contenga la tarjeta.

25. LAS ADIVINANZAS: se trata de motivar a los niños para la creación de adivinanzas. Se inicia leyendo adivinanzas para que los estudiantes la adivinen, luego se les habla de las estrategias para su creación. Cada estudiante tiene la responsabilidad de inventar una  adivinanza y socializarla a los compañeros a ver si la adivinan. Se pueden escoger las más creativas y crear el libro de  adivinanzas de la clase

26. UNA IMAGEN DICE MÁS: Los niños observan láminas, fotografías, afiches, cuadros sacados de revistase imaginan una historia a partir de ellos. Tomando de base una lámina, crean una historia, procurando que su historia tenga humor, fantasía e imaginación. En la producción no se limitan a observar y considerar lo que aparece en la lámina, sino que imaginan otros personajes, objetos y elementos de la naturaleza. Los estudiantes deben utilizar esa imagen como punto de partida para un relato fantástico e innovador

27- PREGUNTAS GENERADORAS. Esta es una estrategia que favorece el desarrollo de la creatividad individual. Los niños y niñas responden a una pregunta que ayuda a generar su imaginación. Por ejemplo: ¿Qué pasaría si los días no tuvieran noches?, ¿si las personas tuviesen alas?, ¿si vivieras en el fondo del río?, ¿si tu escuela fuera de vidrio?

28-ESCRIBIENDO CARTAS DE AMOR: Se realiza la escritura de una carta de amor, con la novedad que en su mayoría las palabras del texto debe escribirse con una letra escogida por el grupo y el estudiante debe tratar de utilizar siempre la letra. Resulta un ejercicio divertido y muy creativo.

29- ACRÓSTICOS: Son poemas realizados a partir de letras iniciales de una palabra significativa para la persona que lo escribe. Un acróstico es una composición poética cuyas letras iniciales, medias o finales forman vocablos o frases.

ALFREDO
Allá en la lejanía
Las furiosas
Focas
Rosadas
Esperaban
Dichosas las
Olas azules 

ROSARIO
camina
es algO
que noS 
asemejA
al aleteaR
del colibrI
en su mundO




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario ¡participa!